C

Hola! Bienvenid@ al blog de la Sociedad Gastronómica TXITXAKA. Estamos casi casi actualizados... jajjaja!!... me temo que este lema nos va a acompañar durante mucho tiempo ;)

sábado, 14 de mayo de 2011

Croquetas de espinacas con piñones, pasas y queso Idiazábal

INGREDIENTES

2 litros de leche
300 grs. Harina.
200 grs. Mantequilla
200 grs. Queso Idizábal
300 grs. Espinacas
100 grs de piñones
100 grs de pasas.
Huevos, harina y pan rallado para rebozar
Aceite, sal  y pimienta.

ELABORACION.
Se cuecen las espinacas con abundante agua y sal durante cinco minutos. Se fríen  con un poquito de aceite los piñones y se apartan.   En ese  poco de aceite se echa la mantequilla ( ojo que no esté muy fuerte el aceite porque la mantequilla no aguanta temperatura muy alta) hasta que se derrita para hacer la bechamel se mezcla con la harina se sofríe, y se incorpora la leche caliente, se mueve con las varillas hasta  que espese, se incorpora la espinaca bien,bien, escurrida picada, se pasa por la batidora y se deja reducir. Una vez reducida la pasta de espinacas  se añade a la bechamel,  se incorpora el queso de Idiazabal rallado ( el queso hace que espese más) y por último los piñones y las pasas, unos segunditos… listo.  Una vez fría la masa (un par de horas mínimo), se hacen las croquetas (vamos las pelotillas) se pasan por harina, por el huevo, y por harina), y se fríen con aceite abundante. En la foto salen algo churruscadas, pero estaban cojonudas.


COMENTARIOS:  Queridos hermanos, tenemos delante de nosotros comida casera dónde las haya, la croqueta, o más conocida como “cocreta” . !Que madre no las borda!.  Su versión más utilizada es la de jamón o la de pollo. Aquí, tenemos una versión “verde” con unas espinacas que todo hay que decir es verdura que no me apasiona realmente ( la textura de la espinaca cocida no me abriga nada de nada, asi  tan “babosilla” tan, tan, …. Hierba)  aunque con la edad le he cogido el punto a base de probar texturas distintas de la cocida y rehogada de siempre, así por ejemplo en crudo en ensaladas tibias, (puede ser una receta a considerar en otras convocatorias), o con un golpe de sartén, o cocidas al vapor o mezclada con bechamel, como es este caso.  Además los piñones y las pasas siempre son una buena opción para mezclar con las espinacas, como contrapunto le proporcionan dulzor y  un golpe de dureza, para una hierba como la espinaca, que como todas las hierbas tiende al amargo y  a lo  blando. Por último, se merece un comentario el queso Idiazábal, queso de oveja “latxa” ( esa oveja peluda vasca tan característica)  producido en el País Vasco y Navarra, con dos variedades ahumada  y sin ahumar. Para esta receta se ha utilizado la versión ahumada, con más sabor y aroma.  Como ya comenté tenemos los mejores quesos del mundo,  y entre ellos este.  A lo mejor me excedo,  por que como en casi en todo…. en la variedad está el gusto, por qué hay muchos tipos  y variedades, de vaca, de oveja, de cabra, ahumados, frescos, curados, semicurados…. Etc. Sólo os recomiendo que echéis un ojo a este enlace http://www.finefoodworld.co.uk/downloads/wca-10-winner-list.pdf, en dónde podéis ver los mejores quesos del mundo en distintas variedades y modalidades, y cada uno que encuentre la  suya.  Es de destacar, que dentro de los tipos se encuentra el Manchego y el Queso Idiázabal como variedad única a puntuar, lo que denota la importancia de los mismos a nivel mundial.  Podéis echar un ojo a los quesos de oveja y cabra, personalmente mis favoritos, en sus distintas variedades y como veréis barremos….. Yo este año me he apuntado algunos quesos para degustarlos, incluso en otoño voy a bajar a la Mancha, a comprar algún queso directamente del productor,  que  bien cerquita lo tenemos … Ahí lo dejo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario